Atletismo y Deporte
 

Atletismo femenino

Historia del atletismo femenino

Una victoria importante del atletismo femenino ocurrió en 1972 cuando el Presidente de EE.UU. Richard Nixon promulgó la ley llamada Título IX. Esta ley obligaba a las instituciones que absorbían fondos federales que invirtieran proporcionalmente el atletismo para hombres y mujeres bajo peligro de perder los fondos federales si no lo realizaban.

La participación en el atletismo por parte de las niñas y las mujeres ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Consecuencias del Titulo IX

Producto, en gran parte, del Título IX, las mujeres atletas ya no se piensan como anomalías, sino como atletas. Además, el atletismo femenino frecuentemente ha servido considerado como una vía adecuada para otorgar poderes a las niñas y a las jóvenes.

Atletismo femenino

El atletismo femenino español aún se halla en esa situación en la que casi cualquier triunfo de gran calibre significa un hito histórico. Han pasado los tiempos antiguos y oscuros, resumidos en un solo y eterno bloque cíclico, en los que las atletas españolas, después de un tímido inicio interior, se exhibían al mundo y en él tendían a naufragar.

Se las registraba fácilmente. Eran las más lentas, las más débiles. Eran las últimas. Todo el deporte español tenía que soportar las consecuencias del atraso social, del machismo expreso, de las ideas voraces acerca de la naturaleza y del papel de la mujer, de la falta de mentalidad deportiva en el país. Quienes se aventuraban a rebelarse se veían castigados a la minimización, la rechifla, la desventaja o el castigo.
No hubo deporte que lamentara tanto como el atletismo toda esa sucesión de trabas y rechazos. El atletismo es principalmente difícil y sacrificado. Pero se constataba que algo estaba cambiando, después de todo, como estaba cambiando la sociedad. A pesar de que el atletismo seguía siendo especialmente exigente.

Actualmente, cualquier victoria de atletismo femenino español ha sido saludada con extremada alegría.

Articulos Relacionados:

Carreras de atletismo Carreras de atletismo
En este artículo les hablamos un poco de las carreras de atletismo que son para nosotros más populares: marcha, obstáculos, relevo, larga distancia, media distancia, vallas y velocidad.
Votos: 0 | Visitas: 165427

Atletismo infantil Atletismo infantil
Cuando se trata de emprender actividades atléticas destinadas a niños y jóvenes en la práctica del atletismo, no debemos ni podemos “simplificar” superficialmente lo preparado para los adultos sino elaborar una estructura pensada específicamente para el trabajo con grupos infantiles.
Votos: 0 | Visitas: 16245

Atletismo en españa Atletismo en españa
Esta representado por la selección de atletismo de España que es el grupo de atletas (ambos sexos) con ciudadanía española que simbolizan de forma individual y colectiva a la Federación Española de Atletismo en las encuentros internacionales organizadas por la Federación Internacional de Atletismo, la Federación Europea de Atletismo, el Comité Olímpico Internacional u otras organizaciones atléticas.
Votos: 0 | Visitas: 6542

Historia del atletismo Historia del atletismo
El atletismo es el deporte más completo y antiguo. Innumerables testimonios hallados en China, India, Mesopotamia, Egipto y Creta revelan que los hombres de esas antiguas civilizaciones ya practicaban esta disciplina deportiva.
Votos: 0 | Visitas: 47210

Jurado de atletismo Jurado de atletismo
El jurado de atletismo debe de llevar un brazalete o distintivo especial. De ser necesario, pueden nombrarse otros asistentes. Se observará, asimismo, que en el campo haya el menor número posible de oficiales.
Votos: 0 | Visitas: 7020

Categorias
Atletismo - Preparacion fisica - Educacion fisica - Deporte y salud - Las olimpiadas