Atletismo y Deporte
 

Deporte

Deporte

El deporte o anti-juego según Vidart

En lo que se refiere al origen del deporte marca a la Revolución Industrial como detonante del nacimiento, de lo que el también llama anti-juego. Marca tres sentidos importantes del deporte. De uso político, comercial y masivo.

En lo que se refiere al proceso que conduce al perfil actual del deporte. El habla de que todo análisis va a marcar a los deportes “como los hijos mutantes de los juegos”. Al deporte contemporáneo lo define como masificado y abierto democráticamente a las mas bajas y desamparadas capas de la sociedad. El deporte antiguo lo define como de cuño aristocrático, que pertenece a una elite liberada del duro trabajo manual. En este aspecto poco tiene que ver el deporte contemporáneo con el antiguo. Utiliza de algún modo los términos de antiguo y contemporáneo también cuando se refiere a los juegos olímpicos. En sus orígenes estos tenían un carácter de celebración sagrada, en la actualidad se han convertido en un claro acto político. En la antigüedad no se tenía en cuenta las distancias, los tiempos; solo bastaba con el triunfo de un hombre sobre otro u otros para obtener la corona del laurel. El sentido sagrado quedo en el camino y se impuso el interés monetario de la actualidad.

En conclusión Vidart habla del que el deporte ha dejado de ser un juego; la libertad y el desinterés del juego, están por fuera del deporte. En el juego no hay mediciones de tiempo ni de distancias. “El juego consuma su propio tiempo y aniquila su propio espacio”. Por esto el deporte se diferencia del juego.

Marco conceptual del deporte y el deporte recreativo según Antón

Se refiere al deporte como algo cotidiano, que se extiende por toda la población y que su peso social aumento considerablemente en los últimos tiempos, y hoy ya es un hecho universal, que captura la mayor atención de los que lo practican y los espectadores.

Habla de una serie de actitudes que se puedan adquirir con la práctica del deporte como: respeto a los demás, capacidad de sacrificio y disciplina. También lo toma como un medio que mejora la salud y el aspecto externo del sujeto.

En un principio el concepto de deporte se relaciono con la diversión y el entretenimiento, por encima del ejercicio físico, después pasa a tener más importancia la eficacia de los resultados y las exigencias competitivas.

El significado del deporte analizándolo desde cuatro grandes perspectivas

a)- Como instrumento al servicio de la salud.

b)- Como diversión y entretenimiento.

c)- Como forma de educación.

d)- De alta competición.

Diferentes características del deporte recreativo

a)- Ocupación voluntaria: Debe ser una ocupación espontánea y voluntaria.

b)- Descanso: El objetivo es recuperar el equilibrio físico- psíquico.

c)- Diversión: La práctica debe provocar placer.

d)- Formación o información: Mediante la actividad se forma al individuo.

e)- Participación social: El deporte recreativo hace posible la creación de grupos de expresión en donde todos desarrollan un papel.

f)- Desarrollo de la capacidad creadora: El sujeto puede sentirse protagonista, discutir alternativas y solucionar problemas.

g)- Recuperación de los estragos del sedentarismo: Adaptar el deporte a las situaciones y necesidades de los individuos.

Articulos Relacionados:

Deporte para adelgazar Deporte para adelgazar
En este articulo les contamos un poco como el ejercicio aumenta el consumo de calorías y evita la pérdida de masa ósea que se origina por perder peso. Por tanto es muy provechoso reforzar nuestra dieta o régimen con ejercicios.
Votos: 0 | Visitas: 8238

Atletismo infantil Atletismo infantil
Cuando se trata de emprender actividades atléticas destinadas a niños y jóvenes en la práctica del atletismo, no debemos ni podemos “simplificar” superficialmente lo preparado para los adultos sino elaborar una estructura pensada específicamente para el trabajo con grupos infantiles.
Votos: 0 | Visitas: 16053

Maratón Maratón
La historia de la maratón dice que en el año 490a.c, un soldado griego recorrió la distancia de 48 kilómetros desde Maratón hasta Atenas, para informar que los griegos habían ganado la guerra, contra el Imperio Persa. Filípides, se llamaba el soldado, que lamentablemente, no pudo soportar el esfuerzo realizado. En su honor, se creó la disciplina para la primera olimpiada moderna.
Votos: 0 | Visitas: 20840

Historia del atletismo Historia del atletismo
El atletismo es el deporte más completo y antiguo. Innumerables testimonios hallados en China, India, Mesopotamia, Egipto y Creta revelan que los hombres de esas antiguas civilizaciones ya practicaban esta disciplina deportiva.
Votos: 0 | Visitas: 46618

Competencias de calificación Competencias de calificación
Conozca y analice junto a nosotros las características de las competencias de clasificación en pistas y de campo. Es fundamental entender esta área del reglamento de atletismo para así comprender todo sobre este deporte.
Votos: 0 | Visitas: 6700

Categorias
Atletismo - Preparacion fisica - Educacion fisica - Deporte y salud - Las olimpiadas