Atletismo y Deporte
 

Maratón

Maratón

¿Qué comer para una maratón?

La maratón junto con el ciclismo, es una de las disciplinas de larga duración que mayor desgaste físico supone. Sus 42 kilómetros y 195 metros se pueden convertir en un auténtico tormento si el maratoniano no está correctamente capacitado tanto física como mentalmente.

Cómo alimentarse en el periodo de entrenamiento

Realizar un entrenamiento correcto requiere además de resistencia y esfuerzo físico, disciplina para cumplir con los horarios programados. Del mismo modo, durante este tiempo de preparación resulta esencial respetar el horario y el número de comidas. Es recomendable distribuir la alimentación en cinco tomas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
La alimentación que se realice durante el periodo de entrenamiento ha de ser rica en hidratos de carbono y baja en grasas y proteínas. Para poder llevar a cabo una dieta de estas características, una buena idea sería dar mayor importancia en las comidas y cenas a los primeros platos, y acompañar a los segundos con guarniciones.

La dieta de competición

Esta dieta no abarca solamente el día en el transcurre la prueba, sino que incluye también los tres días anteriores a la misma. Es frecuente que durante estos días, debido al estrés que presume correr una carrera de estas características, el deportista sufra perturbaciones gastrointestinales que se manifiesten con una diarrea.

Recuperar fuerzas

La dieta de recuperación después de un esfuerzo físico tan intenso como el que solicita una maratón, está destinada a reponer las reservas de glucógeno. Los primeros minutos posteriormente a la carrera son el periodo de tiempo durante el cual el organismo absorbe más rápidamente los nutrientes, sobre todo la glucosa. Por ello, se sugiere ingerir alimentos ricos en este nutrientes. En algunos casos puede ser necesario recurrir a suplementos de aminoácidos divididos que ayuden al desempeño de los músculos, pero siempre bajo el control de un experto.

Una correcta hidratación

Como resultado de la práctica de ejercicio físico aparece la sudoración. Este sudor tiene como destino equilibrar la temperatura corporal, si bien conlleva una pérdida de agua y electrolitos. Si el deportista no está cabalmente hidratado, su temperatura corporal puede aumentar y como consecuencia intervenir de forma negativa en su rendimiento y en su salud. La cantidad de líquido que el deportista necesita depende también de la duración e intensidad del ejercicio, del contexto climatológico del día de la competición.

Articulos Relacionados:

Entrenamiento para maratón Entrenamiento para maratón
Es fundamental saber que sin el entrenamiento para maratón adecuado las posibilidades de hacer un buen papel son cero. En el mejor de los casos se comienza con el entrenamiento un año antes de que esta tenga lugar.
Votos: 0 | Visitas: 15227

Reglas de la maratón Reglas de la maratón
Conozca y estudie gracias este texto las características generales de la maratón. Distancia y recorrido, estaciones de refresco y organización.
Votos: 0 | Visitas: 35806

Atletismo en españa Atletismo en españa
Esta representado por la selección de atletismo de España que es el grupo de atletas (ambos sexos) con ciudadanía española que simbolizan de forma individual y colectiva a la Federación Española de Atletismo en las encuentros internacionales organizadas por la Federación Internacional de Atletismo, la Federación Europea de Atletismo, el Comité Olímpico Internacional u otras organizaciones atléticas.
Votos: 0 | Visitas: 6501

Deporte Deporte
Poco tiene que ver el deporte contemporáneo con el antiguo. En sus orígenes estos tenían un carácter de celebración sagrada, en la actualidad se han convertido en un claro acto político. En la antigüedad no se tenía en cuenta las distancias, los tiempos; solo bastaba con el triunfo de un hombre sobre otro u otros para obtener la corona del laurel. El sentido sagrado quedo en el camino y se impuso el interés monetario de la actualidad. “Los juegos olímpicos en la actualidad conservan su marco atlético pero han perdido su significado ritual, sus connotaciones culturales. Ni siquiera son juegos; son deportes agonísticos privados de todo asomo de libertad individual; son y esto es mas grave aun, luchas por el poder practicadas por los Estados recurriendo al uso y al abuso de disciplinas penosas y sofisticados tratamientos hormonales…”.
Votos: 0 | Visitas: 10923

Deporte para adelgazar Deporte para adelgazar
En este articulo les contamos un poco como el ejercicio aumenta el consumo de calorías y evita la pérdida de masa ósea que se origina por perder peso. Por tanto es muy provechoso reforzar nuestra dieta o régimen con ejercicios.
Votos: 0 | Visitas: 8281

Categorias
Atletismo - Preparacion fisica - Educacion fisica - Deporte y salud - Las olimpiadas