Atletismo y Deporte
 

Actividad física

Actividad física

¿Qué aporta la actividad física?

  • Reducir el apetito
  • Quemar calorías y reducir la grasa corporal
  • Mantener y controlar el peso

Si el objetivo es bajar de peso, la actividad física trabaja mejor cuando también se comprime la ingesta de calorías provenientes de alimentos y bebidas.

¿De qué depende la cantidad de calorías quemadas durante la actividad física?

  • De cuanto tiempo se invierta en la actividad física . Mientras más camina más calorías quema.
  • Del peso corporal. Una persona que pesa 117 Kg. seguro va a quemar más calorías caminando durante 30 minutos que una que pesa 87 Kg.
  • Del ritmo. Caminando a 5 Km. por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 Km. por hora.

Tasa metabólica basal

Es el número de calorías que gasta el cuerpo cuando está en reposo y constituye la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona. Esta tasa se basa en las cosas que hace usualmente un individuo, como respira, descompone los alimentos y mantiene el corazón y como el cerebro funciona. La edad, el peso corporal, el sexo y el nivel de actividad física influyen en la tasa metabólica basal, la cual crece según la cantidad de tejido muscular del individuo y disminuye con la edad.

¿Cuánto influye la actividad física en el apetito?

Un ritmo moderado de actividad física no aumenta el apetito y, en ciertas situaciones, el apetito efectivamente disminuye. Los estudios indican que la disminución del apetito detrás de la actividad física es mayor en individuos que son obesos que en los que poseen un peso corporal correcto.

Con la actividad física una persona pierde un cuarto de la masa corporal magra y tres cuartos de la grasa corporal. Para lograr tener un peso corporal anhelado, se recomienda conservar el nivel de calorías junto con la actividad física, lo cual ayuda a mantener el tono muscular y la masa corporal magra.

Para perder o mantener el peso

Intentar realizar alguna forma de actividad física al menos tres veces por semana e ir aumentando de cuatro a cinco veces por semana. Se aconseja distribuir la actividad física durante toda la semana en lugar de realizarla durante tres o cuatro días contiguos para disminuir el riesgo de lesiones.

El ritmo cardiaco que se debe alcanzar durante la actividad física debe ser entre un 60 y un 90% del ritmo cardiaco máximo.

Articulos Relacionados:

Entrenamiento para maratón Entrenamiento para maratón
Es fundamental saber que sin el entrenamiento para maratón adecuado las posibilidades de hacer un buen papel son cero. En el mejor de los casos se comienza con el entrenamiento un año antes de que esta tenga lugar.
Votos: 0 | Visitas: 16950

Atletismo infantil Atletismo infantil
Cuando se trata de emprender actividades atléticas destinadas a niños y jóvenes en la práctica del atletismo, no debemos ni podemos “simplificar” superficialmente lo preparado para los adultos sino elaborar una estructura pensada específicamente para el trabajo con grupos infantiles.
Votos: 0 | Visitas: 18707

Deporte para adelgazar Deporte para adelgazar
En este articulo les contamos un poco como el ejercicio aumenta el consumo de calorías y evita la pérdida de masa ósea que se origina por perder peso. Por tanto es muy provechoso reforzar nuestra dieta o régimen con ejercicios.
Votos: 0 | Visitas: 9408

Categorias
Atletismo - Preparacion fisica - Educacion fisica - Deporte y salud - Las olimpiadas